Skip to main content

Senderismo

VILLARROYA

RUTA DE LAS ABEJERAS DE VILLARROYA

Las abejeras eran construcciones muy sencillas, tradicionalmente realizadas en mampostería, adobe o yeso, adaptadas al terreno donde se construían. El lugar donde se levantaban cumplían unas características específicas y comunes, básicas para el desarrollo de la vida apícola. Una vez escogido se excavaba el hueco de la abejera, dando como resultado una cueva (si se había realizado en una pared vertical o en un barranco) o una terraza si era en una ladera.

SABER MÁS

RUTA DE LOS CORRALES

Los corrales son construcciones realizadas para guardar el ganado lanar y cabrio. La mayor parte de estas construccinoes se situan fuera de la casa y en algunos casos en pleno campo.

Se realizaban en lugares elevados y protegidos de la acción del viento y de las inclemencias metereológicas del invierno, aprovechando lo accidentado del terreno, como oquedades rocosas, y rodeandoloes de un cercado de piedra como muro de protección.

SABER MÁS

ÁREA RECREATIVA EL CARRASCAL

El Carrascal de Villarroya es un excepcional y bien conservado encinar con ejemplares centenarios de gran porte donde destaca sobre todos la denominada ‘’ Encina Centenaria de la Yasa de la Cuáda’’. Es una encina Carrasca (Querqus Ilex) declarada ‘’Árbol singular de La Rioja’’, enclavada en una antigua dehesa y que cuenta con más de 450 años de edad, 11 m. de altura y un tronco de más de 1,70 m. de diámetro. La copa llega a los 16 m. de diámetro. >> MÁS INFORMACIÓN

NORMAS
El encinar de Villarroya, representa un excepcional y delicado ecosistema, en la que destacan su riqueza faunística, geológica y botánica. Es por lo tanto, un espacio natural protegido muy vulnerable ante cualquier uso o actuación inadecuada. De ahí que se recomiende a los visitantes que colaboren e intenten integrarse armónicamente con el entorno de este espacio natural, respetando y haciendo respetar las siguientes normas:

Prohibido hacer fuego
Use las papeleras
No tirar colillas
Prohibido acampar
No salir de recorrido en vehículo (bici, moto, coche…)
Aparque en la zona indicada
Respete la flora y la fauna
Respete la tranquilidad de la zona

El Carrascal cuenta con zonas adaptadas para asar, mesas para comer, parque, laberinto y muchos rincones para descubrir y conectar con la naturaleza.

RUTA DE LAS NEVERAS

POZOS DE NIEVE
Se trata de una variante dignificada del «nevero de monte». Cuando la arquitectura dominó el arte de construir cúpulas y tal uso se popularizó, y cualquier albañil de pueblo era capaz de construirlas, ya fuera con encofrados o con «falsa cúpula». Se comprendió que tal procedimiento era muy apto para aislar mejor el interior de un pozo de nieve. Su uso se extendió y este es el tipo de nevera común que existe por toda La Rioja y al que pertenecen las neveras restauradas de Villarroya. >> MÁS INFORMACIÓN

RUTA DE LAS MINAS

En 2009 se acondicionó el Paseo de las Bodegas, impulsando así la reconversión de los antiguos corrales en bodegas familiares.

RUTA DE LA ENCINA DE VILLARROYA

CÓMO LLEGAR
DIFICULTAD: Baja
COORDENADAS: 578795/4664356
ALTITUD: 835 m.
LONGITUD: 1.610 m.
TIEMPO ESTIMADO ANDANDO: Desde la carretera LR-123, 35 mins.

Ficha técnica
Árboles singulares de La Rioja

RUTA DEL CARRASCAL

El Carrascal de Villarroya es un excepcional y bien conservado encinar con ejemplares centenarios de gran porte donde destaca sobre todos la denominada «Encina Centenaria de la Yasa de la Cuáda». Es una encina Carrasca (Querqus Ilex) declarada «Árbol singular de La Rioja», enclavada en una antigua dehesa y que cuenta con más de 450 años de edad, 11 m. de altura y un tronco de más de 1,70 m. de diámetro. La copa llega a los 16 m. de diámetro.

CUENCA PLIOCUATERNARIA

El yacimiento de Villarroya es un yacimiento paleontológico de origen fluvial con abundantes restos de vertebrados del Plioceno o Pleistoceno ubicado en el término municipal de Muro de Aguas (La Rioja, España), muy próximo a la localidad de Villarroya, de la que recibe el nombre.

SABER MÁS