Skip to main content

Naturaleza

VILLARROYA

RESERVA DE LA BIOSFERA

Villarroya pertenece a La Reserva de Biosfera de La Rioja, declarada el 3 de julio de 2003, se halla situada en la mitad sur oriental de La Rioja poblada por ecosistemas mediterráneos de gran interés como matorrales de sustitución (romerales, tomillares, jarales, aulagares), encinares bien conservados (Quercus ilex), bosques de roble melojo (Q.Pyrenaica), quejigares (Q.Faginea y Q.Humills) y hayedos todavía desconocidos (Fagus silvatica), también podemos observar ejemplares de jara, estepa, y cantueso, como ejemplo de las especies mas abundantes de la zona.

Visita obligada para disfrutar de un magnífico paseo por el M.U.P (Monte de Utilidad Pública) nº13, Carrascad de Villarroya. Su riqueza micológica, Armanita Caesarea, Amanita Pantherina, Boletus Lupinus, son sólo algunos ejemplos, plantas medicinales, ejemplares centenarios de carrascas, y su especial orografía hacen que el visitante redescubra un ecosistema conservado durante generaciones.

El paseo puede finalizar en la zona recreativa habilitada desde hace unos años, con zona lúdica y asadores, ideal para toda la familia. En julio de 2012 el territorio de la Reserva de la Biosfera «Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama» fue reconocido Destino Turístico Starlight, un espacio en donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno. Este territorio posee excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y la práctica de actividades turísticas basadas en ese recurso.

El monte Gatún

Gatún es un monte de la sierra de Peñalmonte, se cree que su origen es volcánico.
Pertenece a Quel y a Villaroya. Es un bosque de pino y carrasco en su mayoría.
El monte tiene una altura de 1156 m.

En este monte se pueden encontrar molinos eólicos, de los cuales dos y medios pertenecen al municipio de Villarroya.

Fauna autóctona

Lagarto Ocelado

Águila Azor

Conejo

Jabalí

Culebra de escalera

Corzo

Zorro

Abeja

Setas en Villarroya;
Reserva de la Biosfera

El mosaico de bosques, hábitat y paisajes hacen de la Reserva una delicia para la recogida de setas, por su variedad y abundancia. La gran diversidad de bosques y de hábitats de la Reserva hace de este territorio un lugar privilegiado para la recogida de setas, por su variedad y su cantidad, así como los diferentes paisajes que se pueden observar durante la recogida.

Los carrascales de la Reserva son únicos por la diversidad micológica que pueden ofrecer. En los veranos tormentosos los recolectores conocedores de la generosidad de los carrascales, recogen excitados al rey y a la reina de las setas: Hongo Negro (Boletus aereus ) y Amanita de los Césares (Amanita caesarea). En el otoño encontramos los simpáticos Rebozuelos (Cantharellus cibarius), los consistentes Higróforos ecarlatas (Hygrophorus russula) y las quebradizas Rúsulas (Russula virescens y Rusula cyanoxantha). Los Pie Azules (Lepista nuda) esperan para ser encontrados hasta bien entrado el invierno.

Los inexplorados robledales de Roble Melojo (Quercus pyrenaica) crían también en los veranos tormentosos abundantes Gorros Verdes (Russula virescens) y sabrosos Boletos Reticulados (Boletus aestivalis). En el otoño bien escondidos en extensos setales aparecen con sus frágiles aguijones las deliciosas Lenguas de Vaca (Hydnum repandum). Entre las hojas que tapizan el suelo de los hayedos de la Reserva, brotan con fuerza y gran abundancia los rotundos Hongos Rojos y los Hongos Reticulados (Boletus aestivalis y Boletus pinicola) en los otoños y veranos lluviosos y templados.

Los pinares de la Reserva son grandes productores de los sangrantes Robellones (Lactarius deliciosus) en verano y en otoño, pero también en otras especies apreciadas como los Hongos Rojos (Boletus pinicola), los babosos Mocosines (Suillus ssp) y en el invierno tapizando el musgo aparecen los frágiles y sedosos Ratones (Tricholoma terreum).

Las abundantes praderas y sus orlas espinosas, son prolíficas en Champiñones Silvestres (Agaricus campester y Agaricus arvensis) y las sociables Senderuelas (Mariasmus oreades) en zonas húmedas y silíceas, y en los sesteaderos de caza mayor y de ganados podemos encontrar las carnosas e impresionantes Galampernas (Macrolepiota ssp).

En las praderas y orlas espinosas de zonas calizas aparece diseminada en abundantes setales cuya localización trata de ser siempre un secreto guardado celosamente, la conocida Seta de Primavera (Calocybe gambosa) y la perseguida Seta de Cardo (Pleurotus eryngii). Dentro del cortejo, aparecen joyas micológicas conocidas por los habitantes de la Reserva como los Cespaños (Morchelas ssp) en los encinares del Alhama, la San Miguelera (Leucopaxillus lepistoides) en el alto Cidacos, e incluso la Peziza aguilarensis especie local descubierta recientemente y orgullo de los seteros de Aguilar.

Todos los años se realizan las Jornadas Micológicas de Villarroya en noviembre.

La Encina de Villarroya

ESPECIE: Encina Carrasca (Quercus ilex)
NÚMERO DE EJEMPLARES: 1
ALTURA: 11m.
PERÍMETRO TRONCO (1,30m): 5,40m.
DIÁMETRO TRONCO: 1,71 m.
DIÁMETRO COPA: 16m.
EDAD ESTIMADA: Más de 450 años
MUNICIPIO: Villarroya
PROPIETARIO: Ayuntamiento
ESTADO DE CONSERVACIÓN: Se encuentra en un estado aceptable, aunque se nota bastante su avanzada edad.
MOTIVO DE LA SEGURIDAD Y PROTECCIÓN: por sus grandes dimensiones, la belleza de su tronco y ramas, y por formar parte de una antigua dehesa.

Ficha técnica
Árboles singulares de La Rioja

Explotaciones

Vid

Cereal

Cerezo

Almendro

Explotaciones abejeras

La Rioja, destino Starlight

La Reserva de la Biosfera de los vallles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama es uno de los pocos rincones europeos en los que aún es posible contemplar un cielo estrellado en condiciones excepcionales. En algunos puntos del territorio se han llegado a registrar niveles de oscuridad muy altos, entre otros motivos, por la baja densidad de población y por las características geográficas del entorno.

Por ello, el territorio de la Reserva de la Biosfera de la Rioja fue declarado en julio de 2012 primer Destino Turístico español en un área protegida, certificado que otorga la Fundación Starlight. Este reconocimiento se ha obtenido porque este territorio cumple el doble objetivo de conservar un cielo con calidad suficiente para poder contemplar las estrellas y un patrimonio material e inmaterial vinculado de una u otra forma con la astronomía, desde el que la observación del cielo nocturno puede ser muy atractiva. Villarroyo es uno de los destinos idóneos para contemplar el cielo en su máximo explendor-

Coto de caza

La Sociedad Cazadores de Villarroya ha solicitado la creación definitiva del Coto Deportivo de Caza de Villarroya LO-10.223, con una superficie de 500 hectáreas, correspondientes a parte del término municipal de Villarroya.

Especies: Ciervo, Perdiz, Conejo y Liebre.

 

*Las especies cazables se establecen todos los años en la orden de vedas de cada temporada que las clasifica en caza mayor y caza menor.