Skip to main content

Prensa

VILLARROYA

ACONDICIONAMIENTO DEL EDIFICIO DE LA PRENSA

La Prensa de vino se ubica en un pequeño local adosado a la pared del Horno comunal de unos 30 m². En él se aloja en una esquina la antigua prensa, hasta hace un año rodeada de escombro, ya que el tejado se encontraba casi hundido en su totalidad y recuperado con éxito en 2017.

El arreglo al que nos hemos enfrentado ha resultado del todo satisfactorio y se ha desarrollado sin problemas conforme al Proyecto redactado por el Ingeniero José Antonio Macías Lázaro, que se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento.
La primera labor fue vaciarlo ya que a lo largo de los años se había acumulado, leña, muebles, etc para poder apreciar en profundidad su auténtico estado. Con ello se vio que las paredes no tenían humedades y estaban en óptimas condiciones para llevar a cabo la rehabilitación planificada.

La antigua prensa, ubicada en la esquina superior izquierda, se desmontó para que no sufriera daños durante la obra, su limpieza y reconstrucción se ha realizado al finalizar la obra. El siguiente paso fue derruir en su totalidad, la parte del tejado que todavía permanecía, y que estaba en estado deplorable y sacar el escombro y las maderas. Las paredes se picaron y quedó a la vista la piedra original y se unieron, reforzando los muros, en el interior y en el exterior. Posteriormente y tras meter los cables de la luz, se puso el suelo con lascas de un color parecido a la piedra de la pared de la Prensa. El suelo no estaba a nivel ya que era un suelo de roca y arena. Se dejó en dos niveles ante la imposibilidad de picar toda la roca existente, lo cual es algo que no estaba previsto, porque todo el pueblo se asienta sobre roca caliza y ya había ocurrido en el transcurso de otras obras.

Durante todo el proceso se ha querido mantener el lugar lo más parecido a su estado original, es por ello que el techo se sustenta sobre vigas de madera, tal y como estaba. Y con teja antigua buscada para la ocasión, al igual que la piedra necesaria para asentar el nuevo tejado, piedra de nuestra zona.

Dos focos dirigidos hacia los dos lados principales de sala, conforme a la dirección del electricista especializado, han completado la obra con un resultado magnífico, listo para que tanto los villarroyanos como los visitantes del pueblo, descubran un lugar emblemático y de referencia para nuestro municipio y podamos disfrutar junto con el Horno Comunal de dos experiencias irrepetibles en nuestro pueblo.
Se ha conseguido con éxito cumplir con las obligaciones marcadas para conseguir las ayudas de la medida 19 Leader del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2014-2020 desarrollado por el Grupo de Acción Local ADR LA RIOJA SURORIENTAL.